Otro domingo de marchas y protestas

De nueva cuenta dos marchas provocaron caos vial y desorden en el centro histórico de la capital poblana este domingo.

Por un lado la nombrada “marcha de las putas” en su novena edición, tuvo en sus participantes a mujeres, como es común en estos casos, desnudas o parcialmente desnudas y con frases escritas en sus cuerpos,  protestaban por el grado de violencia del que son víctimas. En esta ocasión sumaron a su movimiento exigencias a favor del matrimonio igualitario y libertad respecto al tema del aborto.

La novedad y el momento de tensión se presentó cuando grupos católicos formaron una cadena humana cuyo objetivo era impedir que vandalizaran templos católicos incluida la catedral de Puebla. De este modo, con rezos, la propia valla humana y algunos empujones, los integrantes de movimientos y grupos católicos intentaron impedir que las manifestantes pintaran los muros exteriores de templos.

Por tercera vez en dos semanas se realizaron pintas en el exterior del edificio del Congreso de Puebla por parte de manifestantes. Apenas el  2 de Octubre y en la manifestación pro-abortó llevada a cabo el 29 de Septiembre, se habían pintado frases a favor de los respectivos movimientos.

En la segunda manifestación, que siguió el mismo recorrido de la primera, del Paseo Bravo al Zócalo, apenas un centenar de personas protestaron contra el aumento a la tarifa del transporte público. Organizaciones civiles como la Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha, exigiendo tarifa preferencial para estudiantes y lanzando consignas contra el gobierno estatal, caminaron a lo largo de la Avenida Reforma para posteriormente disolverse.

Imágenes: Puebla Online/El Sol de Puebla.