GRETEL Y HANSEL, UN SINIESTRO CUENTO DE HADAS

Hace mucho tiempo, en una tierra maldita, una niña y su hermano pequeño son obligados a abandonar su hogar familiar para buscar comida y trabajo. A pesar de la ayuda de un noble cazador, se desorientan y se pierden en un bosque profundo y oscuro.

Cuando se topan con una cabaña mágica, habitada por una anciana aparentemente amable, Gretel y Hansel creen que han encontrado refugio. Pero las fiestas ilimitadas de la mujer en tiempos de hambruna, además de los extraños murmullos de niños perdidos y encarnaciones mágicas en su hogar, sugieren que todo puede no ser lo que parece.

¿Puede Gretel proteger a su hermano menor o sucumbirá a las tentaciones que se levantan dentro de ella? Algo malo se acerca, en esta oscura reinvención del clásico cuento de hadas.

Sobre la producción

«El cuento de hadas original supuestamente se ubica durante el siglo XIV, durante la gran hambruna», explica el diseñador de producción de GRETEL & HANSEL Jeremy Reed, «una madre y un padre abandonan a sus hijos en el bosque para que puedan valerse por sí mismos. Lo hacen simplemente por razones de supervivencia. Escuché otra historia que se basa en una pareja de panaderos durante la Guerra de los Cien Años (1337 a 1453) y mataron a una anciana para robar su receta de pan de jengibre».

«Comenzamos con un suceso dentro de la historia de una niña que crece con un poder especial», dice Sophia Lillis. “Se acostumbra a la muerte, la pobreza y los peligros del mundo”. Agrega el director, “cuidar a Hansel ha hecho que Gretel sea generosa y desinteresada, pero siente curiosidad por su propio poder y su propio ser. Invariablemente, hay oscuridad en ello”.

Cuando los niños se encuentran con una mujer mayor, que vive en el bosque y tiene comida en abundancia, su suerte parece haber cambiado. Holda siente una energía dentro de Gretel que le recuerda a sí misma. «Cuando conoce a Gretel, piensa: ‘Oh, eres muy especial'», explica Alice Krige sobre su personaje.

«Pero a medida que el ciclo de adicción de Holda aparece, se enfoca más sobre el resentimiento, el odio a sí misma, la culpa y la vergüenza. Gretel es un gran ejemplo de lo que puede ser la magia, hasta que Holda la convierte».

GRETEL & HANSEL se filmó durante cinco semanas en Irlanda. Desde una perspectiva de producción, la ubicación fue perfecta. Automatik trabajó anteriormente en este país con la productora irlandesa Macdara Kelleher (THE HOLE IN THE GROUND , BLACK ’47), por lo que las piezas del rompecabezas de producción encajaron naturalmente.

El diseñador de producción Jeremy Reed, quien trabajó con el director en la película de 2016 I AM THE PRETTY THING THAT LIVES IN THE HOUSE, se emocionó cuando escuchó que la producción se realizaría en el sureste de Irlanda. «BARRY LYNDON, mi cinta favorita de Stanley Kubrick, se rodó allí. Los verdes de los bosques se encuentran entre los mejores que he visto en mi vida.»

Lillis estaba en su elemento: «filmamos muchas escenas externas. Tomé muchas fotos. El paisaje era increíble. Solo había estado en Irlanda una vez antes, cuando tenía cinco años. Al hacer esta película, pude ver lugares que nunca habría visto si viniera de vacaciones».

A Krige le resulta difícil ignorar el horror en el corazón de GRETEL & HANSEL. «Será difícil salir del cine en la oscuridad e imaginar que no vas a toparte con Holda», dice la actriz. «Al ver esto, es posible que te sientas nuevamente de cinco años. La cinta descomprime lo que una vez fue una historia segura en una posibilidad terrorífica».

ESTRENO | 31 de Enero Sólo en Cines

#GretelyHansel