El fracaso de Ciudad Modelo en Puebla…

En 2011 se anunciaba con bombo y platillo la llegada de la planta armadora Audi al estado de Puebla.

Era una de las insignias del gobierno recién iniciado de Rafael Moreno Valle en cuanto a economía e inversión para el estado. Junto con la armadora alemana, se presentaba un ambicioso proyecto para la zona de San José Chiapa, el cual incluía complejos residenciales, comerciales y de servicios que serían un detonante en muchos sentidos para la región.

Los municipios de Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazalpitepec y el mismo San José Chiapa, signaron conjuntamente un acuerdo el cual cedía la administración de servicios al Gobierno del Estado, conformando de esta manera un nuevo Organismo Público Descentralizado llamado “Ciudad Modelo”.

Hoy, a ocho años de distancia, luce una región en abandono parcial. Los complejos de vivienda construidos son apenas habitados entre un 10 y 15 porciento de su capacidad, los trabajadores de la planta automotriz se trasladan, en su mayoría, diariamente de la capital a la armadora para laborar. 

La actividad comercial que había prometido incrementarse, se limitó a un par de minisuper mercados. Los pocos habitantes realizan sus compras en municipios como Tepeaca o la propia capital.

La obra pública, se limitó a pavimentar las zonas aledañas a la planta, descuidando otras en los municipios citados.

El Gobernador Luis Miguel Barbosa, ha anunciado ya la desaparición del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” devolviendo la autonomía a los 5 municipios que la integran, tratando de regresarle vida a una zona afectada por la mala planeación y ejecución del proyecto de las pasadas administraciones estatales que la convirtieron en un modelo de desarrollo que fracasó. 

Foto: La Jornada de Oriente.